#FEEXEntrevista Joaquín Gómez

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Joaquín Gómez, Group Total Reward Director en Prosegur.

¿Qué es para vosotros el Feex?

Para nosotros estar en el Feex es contar con un punto de encuentro de empresas con mismos intereses que nosotros, permitiéndonos conocer y compartir mejores prácticas, apoyarnos en la gestión de expatriados y un tema clave: tratar de promover la resolución de los obstáculos que puedan surgir en la gestión internacional de nuestros empleados.

¿Qué os llevo a querer volver a formar parte de la asociación?

Prosegur, empresa de cerca de 150.000 empleados con presencia en 26 países, desarrolla una ambiciosa estrategia de internacionalización para posicionarse como referente en cada uno de los mercados en los que está presente. Para apoyar este crecimiento, entendíamos que era necesario colaborar en una organización tan prestigiosa como el FEEX, donde poder conocer de primera mano cómo estaban evolucionando las políticas y procesos de expatriados.

 Adicionalmente, considerábamos que en aquellos países donde existen un menor número de casos de expatriados procedentes de otros países, debíamos poder contar con su ayuda para impulsar los cambios regulatorios que fueran posible.

Por último, en momentos como los que hemos vivido con una alta incertidumbre por la pandemia causada por el COVID, ha sido un elemento clave y de gran ayuda dado el cambio continuo en los criterios migratorios establecidos por las diferentes administraciones. Contar con el apoyo de FEEX nos permitió disponer de información actualizada en todo momento y poder minimizar los retrasos burocráticos.

¿A qué retos se enfrenta actualmente Prosegur en el ámbito de la movilidad internacional?

Son numerosos los retos a los que nos toca hacer frente, pero si tuviéramos que centrarnos en los principales, diríamos los siguientes:

  • Asistencia sanitaria de los desplazados: Si ya anteriormente, el seguro médico era un elemento clave en el paquete de los desplazados, con la llegada del COVID es un elemento fundamental contar con un esquema sanitario adecuado para los desplazados y sus familias.
  • Teletrabajo: Gracias a la evolución tecnológica y a la popularización de herramientas como Teams o Zoom; acompañado del cambio cultural donde se ha demostrado que el presencialismo no es necesario, nos enfrentamos en determinadas ocasiones ante la dicotomía entre desplazarse a un nuevo país o la posibilidad de gestionarlo desde el país de origen.
  • Retribución: La remuneración de los desplazados para determinadas posiciones es cada vez más global, con menor dependencia de las condiciones del país de destino. El reto está en ser capaces de ofrecer paquetes de desplazamiento lo suficientemente atractivos.

Actualmente, ¿Prosegur está elaborando planes de Desarrollo Internacional? En caso afirmativo, ¿han cambiado estos programas a raíz del COVID?

Pues sí. En Prosegur seguimos apostando por el desarrollo internacional de nuestros empleados y contamos con diferentes planes para ello. Por dar un ejemplo, dentro del negocio de Alarmas, tenemos el “plan global Talento” donde damos la oportunidad a empleados de alto potencial a ir rotando por diferentes proyectos e incluye la posibilidad de una rotación internacional de entre 6 meses y 1 año.

Entendemos que este tipo de iniciativas son claves en empresas globales como la nuestra donde poder conocer mejores practicas locales y asegurar su difusión para el resto de la compañía.

El impacto del COVID lo que supuso fue la suspensión temporal de este tipo de rotaciones internacionales dado que gran parte de los equipos dejaron de ir a la oficina por lo que la oportunidad de aprendizaje “in situ” no era tan evidente, así como por las propias complicaciones del proceso migratorio de las diferentes autoridades migratorias de los países.

¿Estáis utilizando la figura del asignado en remoto?

Estamos comenzando a tener requerimientos de este tipo.

De momento observamos que existen ciertas limitaciones para poder llevarlo a cabo, pero estamos trabajando con nuestro proveedor global KPMG así como atentos a ver qué podemos hacer desde el FEEX para incentivarlo.