¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El pasado 13 de noviembre celebramos un Focus Group sobre Teletrabajo Internacional dirigido por nuestro socio Deloitte Legal .

Los socios del FEEX participantes fueron Accenture, Acciona, Enel, Everis, Banco Santander, Ineco, Repsol y como empresa invitada Telefónica.

El objetivo fundamental era identificar como se está gestionando esta problemática en las empresas y que dificultades se encuentran tanto normativas como de gestión interna utilizando una metodología donde se identificaron, en un primer lugar, el nivel de implementación del teletrabajo internacional y la tipología del mismo. Los asistentes contaron experiencias prácticas de sus empresas y de qué manera contemplaban la figura laboral del teletrabajo internacional.

Se identificaron los puntos positivos sobre esta figura, tales como, los costes de empresa, la retención del talento, la flexibilidad y conciliación, las necesidades de negocio y la palabra “imparable” que hacía referencia al incremento de esta práctica en un futuro cercano.

En cuanto a los puntos de dolor identificados cabe destacar la falta de regulación al respecto que tiene implicaciones en el ámbito de la seguridad social, jubilación, aspectos fiscales, registros de jornada y la desconexión de los empleados por la distancia, aspectos que preocupan a las empresas.

Una vez identificados los aspectos a analizar, se dio paso al debate con las preguntas que surgieron casi de forma espontánea ante la participación de todos los presentes. Se habló de temas como el de la regulación actual en España y en otros países de la Unión Europea, y de cómo ésta se encuentra a años luz de la norma actualmente. También se aclararon cuestiones como la implementación de estas en las empresas; ¿en qué circunstancias se daban?, ¿la conciliación familiar era la máxima premisa, o lo era la necesidad de los conocimientos y el valor que aporta el empleado?, ¿quién corría con los costes, los accidentes laborales, la seguridad social, el control del propio empleado?, ¿cómo se llevarían a cabo las inspecciones de trabajo?…

Se puntualizó también la importancia de la prevención de riesgos laborales, de los deberes de las empresas con sus empleados que trabajan a distancia y deberes de estos con sus empresas. El tema de las asignaciones, el si lo son o no con este tipo de trabajo también generó debate entre los presentes.

Después de una mañana de cuestiones, ejemplos y comparativas, llegaba el punto de llegar a las conclusiones que el brainstorming había generado. Las dos conclusiones a las que todos llegaron, era que la figura del teletrabajo internacional iría creciendo exponencialmente con el aumento de los millennials en el mercado laboral y por otro lado se constató la necesidad de una regulación en cuanto a esta materia y a las distintas situaciones que generaba.

Al cierre del Focus Group, se vio la necesidad de constituir un Laboratorio de Movilidad donde trabajar conjuntamente empresas y asesores sobre la Política interna en la empresa para regular de forma unificada esta figura y un análisis de propuesta normativa explorando la vía nacional y de la UE. El #Mobility Lab-Teletrabjo Internacional se pondrá en marcha al inicio del 2020.

IMG_1644  IMG_1633IMG_1635

 

Brexit: “los de Boris Johnson”

Ayer el ultranacionalista Farage, líder del partido del Brexit, anunciaba retirar a sus candidatos de aquellas circunscripciones en las que los conservadores se hicieron con la victoria (317 de un total de 650), de cara a no dividir el voto y acabar perjudicando a “los de Boris Johnson”, en su intento de perseguir los 320 diputados que dan la mayoría absoluta. No habrá sido una decisión fácil e imaginamos que habrá recibido las presiones necesarias, pero detrás de este anuncio está la posibilidad casi obsesiva de evitar un segundo referéndum. A cambio, Farage asegura que consigue de Johnson las necesarias promesas de salida de la EU sin prórrogas.

Y ¿por qué la libra reacciona hacia arriba si en teoría esto no tiene porqué ir en contra de una salida de UK de la Unión o a favor de algo que no sea más división y posibilidades de salida de UK? pues vaya usted a saber…aquí cada uno tendrá su lectura, pero imagino que este movimiento al menos aleja a los más extremistas euro-escépticos del tablero y, más allá de que pueda incrementar las posibilidades para Johnson, mejor es una salida acordada que una salida brusca a la que no se opuso nunca Farage.

Iván Sáez Fuertes | Associate Partner en EY | PAS – People Advisory Services

Ayer, 30 de octubre , tuvo lugar un encuentro de profesionales de la movilidad internacional para conocer la actualidad en la negociación del acuerdo UE/Reino Unido sobre el Brexit y sus implicaciones en el  movimiento y contratación de trabajadores entre España y Reino Unido, de la mano de D. Juan Duarte Cuadrado, Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,

Este encuentro fue organizado por EY y la Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional-FEEX en las oficinas de EY.

Jaime Sol, Socio Responsable de People Advisory daba la bienvenida al acto en el que se debatiría sobre las conclusiones más importantes del EU Summit del 17 y 18 de octubre. Juan Pablo Riesgo, Socio de People Advisory Services, realizó  una introducción al contexto e impacto del Brexit a las empresas de España y Reino Unido.

A continuación, D. Juan Duarte nos habló sobre los periodos y la documentación que se requerirá tanto en caso de acuerdo, como de no acuerdo con UE, destacando la importancia del conocimiento de los periodos para registrarse adecuadamente ante las instituciones británicas según la casuística de cada trabajador. El Director General comentó que el resultado de las elecciones del próximo 12 de diciembre en Reino Unido es crucial para la salida de la UE a 31 de enero de 2020, sin olvidar el acuerdo ya alcanzado hace 2 años entre UE y Reino Unido.

Los socios del FEEX están trabajando en un Laboratorio de Movilidad que realiza el seguimiento de los temas relevantes en el movimiento y contratación de trabajadores entre España y Reino Unido en el ámbito migratorio, laboral, fiscal y de Seguridad Social. Las empresas que conforman este grupo de trabajo son Repsol, Ferrovial, Técnicas Reunidas Sacyr, Ineco, Suez, Meliá Hotels, Banc Sabadell, KPMG e EY, explicó Angeles González-Vigil, Secretaria General de la asociación, comentando la importancia de disponer de información veraz sobre las cuestiones que van surgiendo con las noticias que sobre el Brexit se están produciendo semanalmente.

Este grupo de trabajo estuvo representado por Bárbara Fernández González de Sacyr quien compartió con D. Juan Duarte las dudas que las empresas tienen frente a la incertidumbre del Brexit, tales como el estatus migratorio de los trabajadores residentes en UK que no hayan solicitado “Settlement status”, tramitación de los permisos de trabajo para extranjeros como tercer estado y aplicación de la ley de inmigración de cada país, y la situación de la seguridad social con respecto al personal desplazado.

Para finalizar, Iván Saez Associate Partner en EY, repasó el contexto político del Brexit, con una presentación que mostraba las intenciones de los integrantes actuales del parlamento británico así como las fechas de las acciones que afectarían a temas migratorios, entre otros.

A última hora de la tarde, se compartió un espacio de networking entre todos los asistentes.

WhatsApp Image 2019-10-31 at 13.20.52  9

WhatsApp Image 2019-10-31 at 13.20.55WhatsApp Image 2019-10-31 at 13.20.54

SUBIR