¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Entrevista sobre movilidad laboral a María del Mar Morales Carmona, Discipline Leader de Global Mobility en BBVA

¿Qué es para ti el FEEX?

El Feex es una asociación técnica que lo que hace es unir todos los esfuerzos de las compañías que tenemos movilidad internacional.

Yo lo considero como un lugar en el que intercambiamos best practices, experiencias y donde todos colaboramos de una forma ordenada para conseguir un fin común, que no es otro que el de impulsar la movilidad internacional como una palanca estratégica de las empresas para el negocio, de atracción, fidelización y desarrollo de nuestro talento y por supuesto, que nos permita transferir nuestro conocimiento/cultura/valores entre países. Es una asociación con una presencia muy importante en la Administración Publica y a la que yo le tengo mucho cariño porque llevo vinculada a ella desde hace muchos años.

¿Cuál es tu visión sobre las previsiones en movilidad internacional a corto y medio plazo?

La pandemia nos ha frenado en lo que a movilidad internacional se refiere y durante varios meses lo que hemos intentado es solucionar las situaciones que a nivel de movimientos internacionales se nos iban planteando por este motivo.

A corto y a medio plazo veo que tenemos que seguir siendo muy creativos para conseguir que la movilidad internacional esencial se siga produciendo a pesar de la pandemia. Pero tenemos también una oportunidad para pararnos e identificar y trabajar en las oportunidades de mejorar a nivel de política, procesos o a nivel de experiencia del emplead@. Podemos usar este corto y medio plazo para acometer planes de acción que mejoren nuestras políticas de movilidad internacional, nuestros procesos y la experiencia de nuestros emplead@s en estos movimientos.

¿Crees que va a haber una reducción del movimiento del largo plazo?

Creo que es una tendencia que veíamos ya hace un tiempo. Los movimientos de largo plazo iban sustituyéndose por movimientos de corta duración o movimientos locales. Esta tendencia a localizar, lleva ya un tiempo pisando fuerte. Sí que puede haber una reducción de los movimientos de largo plazo, aunque estos nunca desaparecerán, ya que hay movimientos que necesitan esa duración (tres, cuatro años) para conseguir objetivos a largo plazo.

Pero contestando a tu pregunta, creo que sí, los movimientos a largo plazo se reducirán dejando paso a movimientos de otra índole, como los que comentaba de corto plazo o movimientos como locales en el país de destino.

¿Qué decisiones, en materia de movilidad internacional, vais abordar en tiempos del Covid 19?, ¿contempláis la figura del desplazado internacional o del desplazado en remoto?

Nosotros ya revisamos en profundidad nuestra política de movilidad internacional y creo que la segmentación de la plantilla y de los movimientos internacionales que llevamos a cabo, nos hizo ver más claramente cuales eran las tipologías de movilidad que se debían de usar dependiendo del objetivo del movimiento. Dentro de estas tipologías, yo creo que el largo plazo seguirá existiendo, pero también son muy relevantes las asignaciones a corto, medio plazo o las que se producen por proyectos y, por supuesto, las localizaciones de las que hablábamos anteriormente.

Como todas las empresas, estamos analizando la movilidad internacional a distancia o en remoto. Durante la pandemia se han dado estos casos de manera forzosa, con lo cual, es una modalidad que sí que tenemos que analizar. Sin duda, tiene una complejidad importante, pero creo que si la debemos incluir como una modalidad de trabajo internacional más, lo cual no significa que vaya a sustituir en todos los casos a las tipologías de movilidad internacional como las entendemos ahora. La presencia física del asignad@ en el país de destino en algunos movimientos la consideramos básica. Pero en nuestro caso, vemos la movilidad internacional en remoto como una modalidad más que habría que podría o o no aplicar.

En esta nueva situación en la que muchas empresas tienen una situación financiera compleja se reinventará el movimiento internacional con figuras diversas y desde el FEEX creemos que nos vamos a ir sorprendiendo de lo que pueda ir sucediendo durante este 2021.

Totalmente de acuerdo. Cuando te ves en la necesidad, es verdad que esa creatividad de la que hablábamos anteriormente también se traslada al ámbito internacional.

En este 2021 tenemos aún unas restricciones impresionantes en las fronteras, y nosotros aún tenemos los viajes internacionales restringidos salvo que sea totalmente necesario.  Y, efectivamente, nos hemos dado cuenta  que el trabajo en remoto funciona, pero hay que analizarlo para estar seguros que cumplimos con las normativas que apliquen en cada caso y en cada país

Ahora toca analizar bien la complejidad normativa derivada del teletrabajo internacional y aplicarlo de una forma ordenada.

Y en esto, es básico vuestro papel, el del FEEX. La Administración sabe que empresas están incluidas en el FEEX, porque se trata de acudir a la Administración de forma conjunta para conseguir el mayor apoyo posible y la mejor adaptación de las normativas a esta nueva situación con la que nos encontramos.

¿Crees que las compañías van a ir a adoptar un modelo más proteccionista en cuanto al tracking sobre los trabajadores desplazados?

La máxima de Grupo BBVA  durante esta Pandemia ha sido y es, preservar la salud de los emplead@s y de nuestros clientes. Esa máxima la hemos aplicado también a la movilidad internacional y lo primero que hemos hecho es un seguimiento muy importante y cercano con todas y cada una de las personas en movilidad internacional (emplead@s y sus familias). Por supuesto, también es importante la continuidad del negocio, el que estos asignad@s pudieran seguir desarrollando su trabajo desde sus casas… pero lo primero siempre ha sido su salud  y el apoyo moral que hemos intentado proporcionar sobre todo a aquellos que tienen a la familia más lejos.

 

Lanzamiento #alumni

Lanzamos #alumni, iniciativa presentada en la WebiAsamblea de diciembre.

#alumni es un lugar de encuentro para todos aquellos profesionales que han formado parte de la asociación, que les permitirá estar en contacto con la Comunidad FEEX.  Un espacio que les te permitirá estar informados de las tendencias en la movilidad internacional, participar en eventos y encuentros de networking .

Desde el FEEX queremos potenciar y reforzar la fortaleza de la Comunidad. Queremos que sigan interactuando con nosotros en diversos ámbitos con el objetivo de que continúen enriqueciéndose tras tu paso por el FEEX y seguir compartiendo el conocimiento que el FEEX tiene como referente en el mundo de la Movilidad Internacional de Personas para analizar, desarrollar y proponer mejores prácticas que faciliten la internacionalización de las empresas, palanca clave para la recuperación económica. Ayudando a construir un entorno operativo y regulatorio más transparente y eficiente.

Invitamos a nuestros antiguos colegas a continuar formando parte de la Comunidad FEEX como #alumni.

¡No te lo pierdas!

La VIII edición del Curso Superior de Movilidad Internacional de Personas, que comenzará el próximo 21 de mayo de 2021.

Con un claustro excepcional de profesores, compuesto por los mayores expertos en movilidad internacional de CEPSA, CUATRECASAS, DELOITTE, EY, FEEX, FERROVIAL, ICADE, INTERNATIONAL SOS, KPMG, MERCER, MINISTERIO DE TRABAJO, PwC, SAGARDOY, SANTA FE RELOCATION y SCHNEIDER ELECTRIC, entre otros. Enseñanza online y presencial.

Reserva de plazas: Maria Jesús Sánchez ICADE msperez@comillas.edu

Información: Miguel Ángel Vidal, Director Curso miguel.angel.vidal@feex.org

Descuentos especiales para antiguos alumnos de la Universidad Pontificia Comillas- ICADE y miembros de las empresas e instituciones vinculadas al FEEX

Programa del Curso

SUBIR