¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El pasado 13 de febrero se realizó un taller de trabajo para tratar el interesante tema de los “Viajeros frecuentes”.

A primera vista podríamos decir que los viajeros frecuentes siempre han estado ahí, con mayor o menor visibilidad, pero siempre formando parte del colectivo de trabajadores en movilidad internacional de las compañías. Siendo esto así, ¿Por qué en los últimos tiempos se habla tanto de los viajeros frecuentes? ¿Son acaso una nueva modalidad de expatriados de reciente creación?

En esta sesión de trabajo organizada conjuntamente con KPMG queremos poner el foco en este colectivo para conocer de primera mano cuales son las principales cuestiones a tener en cuenta, en que riesgos se puede incurrir con este tipo de desplazamientos, porque se deberían tomar medidas al respecto y que están haciendo otros países como puede ser el Reino Unido o Noruega para “controlar” a estos trabajadores.

Agradecemos desde el FEEX a Gonzalo Álvarez-Yuste y Daniel Enríquez del Dpto. de GMS (Global Mobility Services) de KPMG su intervención, quienes buscaron dar un enfoque práctico a la materia aportando soluciones a las diferentes cuestiones que se puedan ir planteando.

Gracias a todos los participantes por sus aportaciones y compartir  dentro de la Comunidad FEEX sus problemáticas y experiencias.

Para más información sobre el taller y conclusiones pincha aquí : Viajeros Frecuentes. FEEX-KPMG 13.02.19

IMG_1085  IMG_1083 (00000003)

 

 

“La importancia de crear un Convenio Especial de Seguridad Social para los españoles desplazados al exterior”

En un mundo globalizado, la movilidad internacional forma parte de las posibilidades que tienen las personas y los negocios de buscar oportunidades en otros países para progresar y desarrollarse.
Hay españoles que se desplazan al extranjero para encontrar un trabajo, o para desarrollar un negocio o bien se desplazan por cuenta de una empresa para desempeñar un puesto de trabajo en otro país. Cualquiera de estas situaciones genera a su vez un diferente grado de protección en materia de seguridad social, con diferentes niveles de cobertura en las prestaciones de asistencia sanitaria, desempleo, invalidez o jubilación, por mencionar las más importantes. De todas ellas la más problemática sin duda, es la que se produce con el desplazamiento por cuenta de una empresa para desempeñar un puesto de trabajo en el extranjero. Las otras dos pueden ser igualmente problemáticos, pero a diferencia de la anterior no vienen de una relación laboral preexistente, sino que al ser nuevas son de adscripción obligatoria al régimen de seguridad social del país extranjero donde se realice la actividad laboral o empresarial.

Para leer el artículo completo pincha aquí

 

Miguel Ángel Vidal Domínguez
Miembro honorífico del Consejo Asesor
Asociación Española de Movilidad Internacional FEEX

Ante la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo (al que se conoce comúnmente como “duro”), el Consejo de Ministros presentó el pasado viernes 11 de enero el “Informe sobre la planificación de contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.”

Este Plan contiene tres tipos de medidas:

  1. Medidas legislativas: concretadas en un Proyecto de Real Decreto-ley, cuya adopción se prevé para febrero, que modifica algunos aspectos normativos y prevé la adopción por vía reglamentaria de medidas adicionales.
  2. Medidas logísticas dirigidas a la dotación de medios personales y materiales para afrontar una situación de salida sin acuerdo.
  3. Una labor de comunicación a los ciudadanos cuya pieza central es una página web en el servidor de Presidencia del Gobierno que informa de manera directa sobre lo que deben hacer los ciudadanos y empresas para preparase ante los diferentes escenarios.

Uno de los principales aspectos contemplados por las medidas de contingencia será:

Derechos de los ciudadanos: La salida del Reino Unido implicará el fin de la libre circulación y trabajo de los ciudadanos españoles en el Reino Unido y británicos en España. La voluntad del Gobierno es la de preservar globalmente sus derechos por considerar que tomaron sus decisiones vitales creyendo en el proyecto europeo. Para ello se habilitará un sistema por el que los ciudadanos británicos en España pasan, de ser ciudadanos de la UE, a ser residentes legales en nuestro país, y se adoptan las medidas necesarias para garantizar a españoles y británicos derechos, seguridad social, asistencia sanitaria, reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, entre otros”.

Logo-Sagardoy-2015

SUBIR