¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El pasado 22 de noviembre se celebró la reunión de socios de la Asociación, en el Hotel Meliá de Serrano.

El comienzo de la jornada vino presidido por la Asamblea General de Socios, donde el Presidente, Antonio Naz agradeció la asistencia de los presentes y recalcó la importancia de la participación de los mismos.

Se realizó el proceso electoral según los estatutos para elegir la Junta Directiva 2020-2021, presentándose una única candidatura compuesta por; Presidente, Antonio Naz, Vicepresidente 1º Francisco Javier Cea, Vicepresidenta 2º María Teresa Rivero, siendo aprobada por unanimidad por los socios asistentes y representados.

El Presidente comunicó a los asistentes la incorporación de dos nuevos socios asesores, Santa Fe Relocation y EMS. Les damos la bienvenida a nuestra Comunidad FEEX que crece con su especialización en el entorno de la Movilidad Internacional actual. Es de destacar la incorporación de Ineco y Repsol al Comité Asesor, con la representación de Jorge Martín y Sofía Sánchez quienes aportarán su experiencia a las actividades asociativas.

Antonio Naz, quien comenzó hablando de “la importancia del pasado para echar una vista al futuro”, planteó a los asistentes explorar una estrategia internacional para el FEEX inicialmente dentro de la UE. El contacto en los últimos años con asociaciones europeas hace recapacitar sobre el momento concreto de actuación y creación de esta nueva asociación. “Poner la meta siempre un poco más alta” puntualizó la Secretaria General, Ángeles González-Vigil.

Una vez concluida la parte asociativa, se unieron los socios asesores e invitados institucionales para la presentación de las líneas principales del “Estudio de Movilidad Internacional 2019”, que actualmente está en proceso de análisis. Rafael Barrilero, Socio Director de Mercer, destacó varios puntos del estudio destacando que “los principales motivos por los que las empresas participantes en el estudio realizan asignaciones internacionales son, proporcionar conocimientos técnicos no disponibles (77%), cumplir con las necesidades de los proyectos (69%) y satisfacer las necesidades de un proyecto así como la gestión del talento/desarrollo del liderazgo (62%)”.

La mañana concluyó compartiendo un “Vino Español”. El Presidente del FEEX brindó por los objetivos alcanzados y los nuevos retos que tenemos por delante, así como el deseo de una Feliz Navidad para todos los que formamos parte de la Comunidad FEEX.

_private_var_mobile_Containers_Data_Application_2DBCE243-0FDD-4055-9CC0-5CB6F334A2CD_tmp_FC929D02-D53F-4582-8055-986FA82521BF_Image _private_var_mobile_Containers_Data_Application_2DBCE243-0FDD-4055-9CC0-5CB6F334A2CD_tmp_7F38EF36-4B1A-4EC7-8CE8-1B30E22B00BF_Image _private_var_mobile_Containers_Data_Application_2DBCE243-0FDD-4055-9CC0-5CB6F334A2CD_tmp_2CC7F748-A18D-4EEF-857E-F3C9BA7AB84D_Image _private_var_mobile_Containers_Data_Application_2DBCE243-0FDD-4055-9CC0-5CB6F334A2CD_tmp_CC727423-DBE2-49E6-8AAE-378301C256B3_Image

 

El pasado 13 de noviembre celebramos un Focus Group sobre Teletrabajo Internacional dirigido por nuestro socio Deloitte Legal .

Los socios del FEEX participantes fueron Accenture, Acciona, Enel, Everis, Banco Santander, Ineco, Repsol y como empresa invitada Telefónica.

El objetivo fundamental era identificar como se está gestionando esta problemática en las empresas y que dificultades se encuentran tanto normativas como de gestión interna utilizando una metodología donde se identificaron, en un primer lugar, el nivel de implementación del teletrabajo internacional y la tipología del mismo. Los asistentes contaron experiencias prácticas de sus empresas y de qué manera contemplaban la figura laboral del teletrabajo internacional.

Se identificaron los puntos positivos sobre esta figura, tales como, los costes de empresa, la retención del talento, la flexibilidad y conciliación, las necesidades de negocio y la palabra “imparable” que hacía referencia al incremento de esta práctica en un futuro cercano.

En cuanto a los puntos de dolor identificados cabe destacar la falta de regulación al respecto que tiene implicaciones en el ámbito de la seguridad social, jubilación, aspectos fiscales, registros de jornada y la desconexión de los empleados por la distancia, aspectos que preocupan a las empresas.

Una vez identificados los aspectos a analizar, se dio paso al debate con las preguntas que surgieron casi de forma espontánea ante la participación de todos los presentes. Se habló de temas como el de la regulación actual en España y en otros países de la Unión Europea, y de cómo ésta se encuentra a años luz de la norma actualmente. También se aclararon cuestiones como la implementación de estas en las empresas; ¿en qué circunstancias se daban?, ¿la conciliación familiar era la máxima premisa, o lo era la necesidad de los conocimientos y el valor que aporta el empleado?, ¿quién corría con los costes, los accidentes laborales, la seguridad social, el control del propio empleado?, ¿cómo se llevarían a cabo las inspecciones de trabajo?…

Se puntualizó también la importancia de la prevención de riesgos laborales, de los deberes de las empresas con sus empleados que trabajan a distancia y deberes de estos con sus empresas. El tema de las asignaciones, el si lo son o no con este tipo de trabajo también generó debate entre los presentes.

Después de una mañana de cuestiones, ejemplos y comparativas, llegaba el punto de llegar a las conclusiones que el brainstorming había generado. Las dos conclusiones a las que todos llegaron, era que la figura del teletrabajo internacional iría creciendo exponencialmente con el aumento de los millennials en el mercado laboral y por otro lado se constató la necesidad de una regulación en cuanto a esta materia y a las distintas situaciones que generaba.

Al cierre del Focus Group, se vio la necesidad de constituir un Laboratorio de Movilidad donde trabajar conjuntamente empresas y asesores sobre la Política interna en la empresa para regular de forma unificada esta figura y un análisis de propuesta normativa explorando la vía nacional y de la UE. El #Mobility Lab-Teletrabjo Internacional se pondrá en marcha al inicio del 2020.

IMG_1644  IMG_1633IMG_1635

 

Brexit: “los de Boris Johnson”

Ayer el ultranacionalista Farage, líder del partido del Brexit, anunciaba retirar a sus candidatos de aquellas circunscripciones en las que los conservadores se hicieron con la victoria (317 de un total de 650), de cara a no dividir el voto y acabar perjudicando a “los de Boris Johnson”, en su intento de perseguir los 320 diputados que dan la mayoría absoluta. No habrá sido una decisión fácil e imaginamos que habrá recibido las presiones necesarias, pero detrás de este anuncio está la posibilidad casi obsesiva de evitar un segundo referéndum. A cambio, Farage asegura que consigue de Johnson las necesarias promesas de salida de la EU sin prórrogas.

Y ¿por qué la libra reacciona hacia arriba si en teoría esto no tiene porqué ir en contra de una salida de UK de la Unión o a favor de algo que no sea más división y posibilidades de salida de UK? pues vaya usted a saber…aquí cada uno tendrá su lectura, pero imagino que este movimiento al menos aleja a los más extremistas euro-escépticos del tablero y, más allá de que pueda incrementar las posibilidades para Johnson, mejor es una salida acordada que una salida brusca a la que no se opuso nunca Farage.

Iván Sáez Fuertes | Associate Partner en EY | PAS – People Advisory Services

SUBIR