¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

WebiaAsamblea 16 de junio

El pasado 16 de junio se celebró la Asamblea General de socios del FEEX.

La jornada comenzó con la apertura de la Asamblea de la mano del Presidente, Antonio Naz, quién agradeció la asistencia de los presentes e introdujo a los ponentes con los que tuvimos el placer de contar en esta ocasión, Jorge Uribarri, Director de Recursos Humanos en Repsol México y José María Echanove, Gestión de Tecnología y Operaciones de Santander Consumer Bank AG en Alemania.

Jorge Uribarri, compartió con todos los asistentes su visión sobre el reto que supondrá la internacionalización de la empresa española tras el Covid-19.

“…la internacionalización de las empresas no va a dejar de formar parte de la realidad de los negocios y es una prioridad que debe continuar ya que permite el crecimiento de las empresas y la diversificación de sus productos y sobre todo porque algunos países aún necesitan el intercambio de competencias que ayuda a fortalecer la economía mundial”

Por su parte, José María Echanove se centró en su experiencia como desplazado en Alemania trabajando para una organización internacional como el Santander.

“… cuando todo comenzó a complicarse, necesidades de alteración de contratos, restricciones, etc. Lo que puedo asegurar es que la múltiple visión de los diferentes enfoques otorgados por las distintas nacionalidades ha sido un beneficio enorme…

… yo creo que la gran ventaja de una organización que es internacional es que cuando las crisis llaman, uno las puede leer desde diferentes perspectivas, como hicimos nosotros.”

Una vez concluidas las intervenciones, Antonio Naz dedicó unas palabras de agradecimiento a los ponentes y dio comienzo la Asamblea General de socios según la agenda propuesta.

Jorge Martín, Vicepresidente 2º, presentó a los todos los asistentes las nuevas incorporaciones que se suman a la Comunidad FEEX; LaLiga, Elecnor y SIT Spain.

La Secretaria General, Angeles González-Vigil, realizó un repaso por todas aquellas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año, puntualizando el enorme esfuerzo por parte de la asociación y de todos los socios para sacar adelante todos los planes propuestos a pesar de las circunstancias provocadas por el Covid-19.

Destacó la importancia ante la Administración e Instituciones del trabajo de análisis y mejora de los procesos de desplazamiento de los trabajadores en la movilidad internacional como palanca para la recuperación económica.

A su vez, se comunicó a los socios la finalización del Libro Blanco sobre Teletrabajo Internacional, el cual fue uno de los grandes retos que se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

La presentación del Libro tendrá lugar el próximo 12 de julio en streaming en las dependencias de Deloitte y contando con el Director General de Diplomacia Económica y el Presidente del Club de Exportadores e Inversores como impulsores de este trabajo tan retador en un contexto de grandes cambios en la movilidad internacional de personas.

La Junta Directiva agradeció el gran esfuerzo de trabajo colaborativo realizado por los autores del Libro pertenecientes a las empresas asociadas y a los revisores que dieron sus puntos de vista y ayudaron con sus comentarios a su conclusión.

La última parte de la Asamblea transcurrió con el agradecimiento por parte de los Vicepresidentes de la Asociación, Francisco Javier Cea y Jorge Martín, a los galardonados de la III Edición de los Premios FEEX Avanza; categoría Asesor (Deloitte – Susana Burgueño), categoría empresa (Sector Turístico – NH Hotels, Meliá Hotels y Barceló Hotels Group), categoría proyecto (Libro Blanco Teletrabajo Internacional) y categoría institución (Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE).

Antonio Naz clausuró la Asamblea dando a los presentes las gracias por su participación y deseando feliz verano a todos, compartiendo así, el deseo de poder celebrar un reencuentro en cuanto la situación lo permita.

¡Feliz verano Comunidad FEEX!

 

Ya está en nuestras manos…

… el fruto de un largo y duro año de trabajo

El FEEX está muy orgulloso de tener editado el Libro Blanco sobre Teletrabajo Internacional. Un libro cargado de esfuerzo, muchas horas de trabajo y sobre todo mucha ilusión por parte de los 36 autores y 6 revisores que han hecho posible que un año después, salga a la luz.

Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de todos los grandes profesionales con los que hemos podido contar.

¡Muchas gracias a todos!

#ComunidadFEEX

#FEEXEntrevista Esther Lozano

Entrevista sobre movilidad laboral a Esther Lozano, Southern Europe Sales & Marketing Director en Santa Fe Relocation

¿Qué es para ti el Feex? ¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Es la asociación perfecta para poder simplificar los retos a los que las empresas se enfrentan a la hora de la movilidad e internacionalización de las empresas.

Es una asociación de trabajo muy interesante, ya que se pueden compartir mejores prácticas, preocupaciones, buscar soluciones e incluso trabajar en común desde distintos puntos de vista.  Estamos al día de todos los cambios, al estar el FEEX en relación con diversos organismos oficiales, esto nos da valor de cara a poder mejorar nuestros servicios de relocation, inmigración y mudanzas.

Otro elemento importante es que al ser la movilidad un área aún sin estudios muy concretos, el FEEX en sus cursos y formaciones, ayuda a analizar mejor y canalizar estas necesidades.

Un ejemplo de ello es el Libro Blanco del teletrabajo Internacional. Ha sido un gran ejemplo de colaboración entre distintos asociados. Otro buen ejemplo sería las propuestas en los certificados de cobertura de Seguridad Social. Se ve como la asociación trabaja para facilitar y mejorar procesos.

Desde tu experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que crees que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Ahora mismo, lo más importante es la parte de salud y seguridad, por razones obvias.

El viajar con la familia también les genera y les ha generado siempre mucha ansiedad, ya que la situación que estamos viviendo es aún incierta. Todos sabemos, que una expatriación depende de que la instalación de la familia sea lo más sencilla y simple posible.

Pero también hay otros factores menos importantes ahora y que lo han sido siempre, como el orientar todo el desplazamiento en función de la ubicación y seguridad de los colegios. Hemos visto últimamente que los asignados yendo a EEUU están intranquilos con respecto a la salud y violencia que se ven en los colegios. De hecho, según nuestra Encuesta de Movilidad Internacional, la movilidad a EEUU ha bajado un 16 %, siendo vista como destino de riesgo por el 19% de las empresas que han contestado. Seguidas de China con un 17%

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han adoptado en vuestro sector en materia de movilidad internacional ante la crisis del Covid-19?

En nuestro sector ha habido bastantes cambios, ya que al trabajar directamente con personas el tipo de contacto ha cambiado.  Se está desarrollando un programa completo de servicios realizados a distancia o de forma virtual, ya que el propio tele-trabajo ha ejercido una fuerte presión aquí.

Se están haciendo visitas virtuales de las viviendas, preparación de documentación migratoria on line, visita para estimar el volumen de las mudanzas en virtual. Aunque evidentemente hay que visitar con los asignados determinadas viviendas, organismos… Todo esto redunda, evidentemente en un ahorro general de costes.

Por ejemplo, en Santa Fe Relocation cuando hay algún contacto directo, se informa a los asignados del estado de los equipos, y le pedimos también a éstos que nos informen del suyo. Para no ponernos en peligro, ni nosotros ni ellos.

Por otra parte, con respecto a las visitas a empresas, ahora se han visto casi reducidas a cero, pero, sin embargo, el contacto es algo más habitual que antes, ya que todos hemos aprendido a usar muchas plataformas, para sustituir esta presencialidad. Puedes tener una reunión con alguien de Bilbao por la mañana y de Buenos Aires por la tarde.

Además en Santa Fe utilizamos nuevas herramientas que nos ayudan a ayudar, es decir, podemos decir a nuestros clientes, en tiempo real, en qué situación se encuentra cada país desde el punto de vista de seguridad, pandémico, fronteras,… además de publicar semanalmente actualizaciones migratorias.

¿Cuáles son en tu opinión las perspectivas generales de la movilidad internacional para el próximo bienio?

Ya estamos viendo que la vuelta a la casi normalidad está siendo un hecho. Hemos aprendido mucho en este tiempo, se han reducido muchos viajes, pero, sin embargo, al final somos seres sociales y hay muchos proyectos que no se pueden desarrollar a distancia, requieren presencialidad.

También es importante y lo hemos ido viendo en nuestra última Encuesta de Movilidad Internacional, ahora NEGOCIO escucha más a RRHH – MOVILIDAD, ya no se toman decisiones sin consultar con ellos. La movilidad es ahora más compleja y los equipos de movilidad son mucho más visibles para las direcciones y proyectos.

El 42 % de los participantes en nuestra encuesta nos indican que en los próximos dos años se prevé que las funciones de la movilidad se orienten hacia el análisis de talento y de actividades menos operacionales y más estratégicas. El 47 % de los participantes están analizando la posibilidad de reducir la duración de las asignaciones.

Se está planificando en un 63% de los encuestados el invertir en tecnología para mejor análisis de previsiones, costes, seguimiento. Es decir, cómo hacer la mejor inversión en talento.

Se ven cómo las movilizaciones estratégicas están aumentando, sin embargo, los viajes de negocios están siendo reducidos. Lo que está claro es que el mundo no se puede parar definitivamente. Por esto creo que se irá aumentando la movilidad. El tele-trabajo ha crecido hasta un 40% según nuestra encuesta de movilidad internacional. Y los equipos de trabajo en remoto han pasado de ser un 25% de las empresas encuestadas al 36 %

Y para esto, en Santa Fe seguimos investigando e invirtiendo en hacer la movilidad más fácil. Estamos analizando y estudiando todas las nuevas tendencias, medidas, formas de trabajo, para que la movilidad continúe de forma más segura, si cabe, aunque siempre tendremos retos en temas de seguridad (violencia, robos…) de medio ambiente (polución, altura,..) o de sanidad (COVID, SARS, ÉBOLA,…)

Para permitir que todas las empresas puedan continuar con sus proyectos, de la mejor y más saludable forma.

 

SUBIR